Logo Consorcio
personas
Personas
empresas
Empresas
empresas
Intermediarios
Cerrar

A partir de junio de 2022 el Instituto de Previsión Social (IPS)
comenzará a pagar tu Pensión Garantizada Universal (PGU)

Conoce las implicancias de este cambio en la modalidad de pago

Si recibes tu pensión de forma Presencial
  • El pago de pensión de tu Renta Vitalicia lo recibirás de la misma forma que actualmente lo haces.
  • A partir de junio de 2022 el beneficio de la PGU lo recibirás a través de un medio de pago determinado por el IPS.
  • Podrías tener que acudir a lugares distintos para realizar los cobros.
Si recibes tu pensión por Transferencia Bancaria
  • El IPS pagará la PGU en la misma entidad bancaria donde actualmente recibes tu pensión de Renta Vitalicia. Visualizarás dos abonos en tu cuenta.
  • Se mantendrá la fecha de pago de tu pensión de Renta Vitalicia.

Queremos evitar que acudas a dos lugares y cuidar tu salud

Por ello, si recibes el pago de tu pensión de manera presencial te invitamos a
cambiar tu vía de pago a transferencia bancaria

SOLICITAR CAMBIO

Preguntas frecuentes

La razón es que la Pensión Garantizada Universal PGU está sujeta a descuentos según lo establecido en la Ley.
Los descuentos pueden ser debido a:
  • Cotización de salud mensual
  • Adicional de Salud
  • Aporte Mensual de la Caja de Compensación
  • Créditos Caja de Compensación
  • Préstamos Fonasa
  • Ley de urgencia
  • Retención Judicial
  • Créditos de Cooperativas
Por lo tanto, la diferencia entre los $185.000 y el monto liquido pagado por el IPS, corresponde a los descuentos que deben hacerse en forma proporcional entre el pago de la pensión de la Compañía y el pago de la PGU.

La ley establece que:
Dentro de los descuentos deberá considerar todas aquellas obligaciones previsionales y aquellas prestaciones que el pensionado haya pactado o que los Tribunales de Justicia hayan determinado, las que deberán ser calculadas respecto del total de haberes que correspondan, de igual manera como se efectuaba con anterioridad a la vigencia de la Ley N° 21.419

La entidad responsable de la pensión contributiva, para efectos de determinar el monto estimado de descuentos, deberá considerar solo aquellos descuentos totales que corresponda efectuar a la suma de la pensión contributiva y PGU. Por tanto, primero se debe calcular una proporción de la PGU con respecto del monto bruto a pagar, esto es PGU/ (PGU + Pensión de Renta Vitalicia).
La proporción calculada se aplicará a los descuentos que tenga informado el pensionado.

En el caso que el pensionado sea beneficiario de la bonificación de salud establecida en la Ley N° 20.531, la Compañía no debe considerar dentro de los descuentos estimados, aquel correspondiente al 7% de salud.
Si el pensionado no tiene ningún otro tipo de descuento adicional, recibirá de parte del IPS el monto de la PGU completa.

La normativa indica que será la entidad responsable de la pensión contributiva la encargada de procesar y generar la liquidación “Consolidada” de los pagos de la Rentas Vitalicia y la PGU.
La liquidación consolidada presenta cada uno de los haberes, cada uno de los descuentos efectivos, el monto pagado por el IPS (PGU - descuentos estimados) y el monto efectivamente pagado por nuestra compañía.
Cabe señalar que cuando reciba su liquidación, podrá observar en detalle esta distribución. Si no la recibe puede realizar la consulta al 600 221 3000.

Corresponde al monto que el IPS tiene pagar por PGU en la misma vía de pago de la pensión de la Compañía. Este monto ya tiene aplicado los descuentos correspondientes. Este monto se encuentra en la sección descuentos de su liquidación de pensión.

Pensionado con Pago Presencial, debe acercarse a las cajas de Banco Estado o Banco Estado Express con la Cédula de Identidad Vigente, pues recibirá el pago en dinero en efectivo.
Para mayor comodidad, lo invitamos a cambiar su vía de pago a una cuenta bancaria, para que reciba su Renta Vitalicia y la PGU el mismo día, sin tener que concurrir en forma presencial. Para hacer esto, haz clic aquí.