Protección y Seguridad

Prevención de accidentes en el hogar: guía para tu familia

Acostumbramos a pasar la mayor parte del tiempo en nuestras casas, pero no siempre es el reducir riesgos y proteger a quienes viven ahí, especialmente niños y adultos mayores. Implementar medidas simples de seguridad en el hogar puede marcar una diferencia real en el día a día y convertir tu casa en un lugar más seguro. Por eso, la prevención de accidentes en el hogar se vuelve clave para anticiparse a imprevistos y evitar lesiones que pueden ocurrir en actividades cotidianas.

Entre las lesiones más frecuentes y de alto riesgo están las caídas, quemaduras e intoxicaciones. En tanto, los accidentes infantiles en niños y niñas menores de un año suelen ser los que ocurren con mayor regularidad. Identificar estos accidentes en el hogar permite tomar acciones concretas antes de que ocurra una emergencia.

Por esto, nuestra intención es profundizar en la prevención, ya que es imprescindible enseñar y dar el ejemplo sobre los peligros que están latentes en el hogar. A continuación, conoce en detalle cuáles son los accidentes más comunes en el hogar y la mejor manera de evitarlos.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en el hogar?

Intoxicaciones

Los accidentes domésticos pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en rutinas cotidianas. A continuación, revisamos los más frecuentes y recomendaciones claras sobre cómo prevenir accidentes en el hogar.

¿Cómo evitar esto? Procura guardar en un lugar seguro todo lo que signifique un riesgo real, manteniendo siempre los productos en su envase original y con su etiqueta visible. Además, procura no guardar productos tóxicos cerca de tus alimentos. Esta práctica es una de las medidas más efectivas de seguridad en el hogar, especialmente si hay niños.

Caídas

A veces, en el hogar los suelos resbaladizos, baños mal equipados o escaleras poco iluminadas generan caídas en el hogar. Por ello, mantén el suelo limpio, coloca bien las alfombras para evitar tropiezos o piensa en comprar antiresbalantes y nunca debes usar sillas como escaleras. Una buena iluminación, pasamanos firmes y ordenar zonas de paso ayuda a disminuir accidentes en el hogar de forma inmediata.

Heridas

Al contar con cuchillos, tijeras u otros objetos nos exponemos a sufrir heridas, uno de los accidentes domésticos más comunes. Nuestra recomendación es botar vasos y platos rotos, como también usar solo los cuchillos dentro de la cocina y no para otros fines.

Recuerda estar atento a la ubicación de estos elementos en tu hogar, sobre todo para evitar que los niños puedan lastimarse. Por ejemplo, considera comprar seguros para muebles que puedan contener objetos cortantes o no aptos para menores, de manera que puedas evitar accidentes. Pequeños hábitos de orden también aportan a la prevención de accidentes en el hogar.

Incendios y quemaduras

Hábitos cotidianos como tocar la estufa encendida, meter las manos en el horno sin protección o cocinar sin tapar ollas o sartenes suelen causar quemaduras, e incluso pueden provocar incendios.

Para evitar estos accidentes, procura no fumar cerca de cortinas, no sobrecargues los alargadores de enchufes y utiliza guantes para agarrar utensilios calientes. Mantener la cocina vigilada y revisar enchufes y cables con frecuencia mejora la seguridad en el hogar y reduce riesgos críticos.

Ahogos o Asfixias

Las asfixias generalmente se producen al ingerir distintos alimentos o al introducir objetos en la boca o en la nariz. Además, en el caso de los niños, ellos pueden sufrir ahogamientos en la piscina o bañera.

Para evitarlo, vigila siempre a los más pequeños cuando estén cerca de la piscina o se estén bañando; y al comer, los alimentos deben estar cortados en trozos pequeños y masticar poco a poco para prevenir asfixias. Esta es una de las recomendaciones más importantes sobre cómo prevenir accidentes en el hogar cuando hay niños pequeños.

En conclusión, los mayores accidentes suceden por falta de iluminación, pisos mojados, escalones altos, ausencia de barandas, subirse en sillas o camas altas, y el envenenamiento con líquidos o polvos. Reconocer estos factores ayuda a reducir accidentes en el hogar con acciones simples y sostenibles.

Recomendaciones generales para evitar accidentes en el hogar

Dejar objetos frágiles o rompibles fuera del alcance de tus hijos

La curiosidad de los niños y de tus hijos puede ser un gran problema. De hecho, según la UNICEF, el desarrollo de la primera infancia va desde sus primeros años de vida hasta aproximadamente los 6 años, siendo esta etapa la más peligrosa, ya que están descubriendo el mundo, lo que los hace más propensos a accidentes. Por esto, es clave preparar tu hogar para los niños, evitando que los objetos frágiles y rompibles queden al alcance de tus hijos. Procura siempre guardar o dejar estos objetos en lugares altos, fuera de su alcance.

Tener a la mano los números telefónicos de emergencia si algo llega a suceder

Saber dónde comunicarse si ocurre un accidente, un incendio o frente a otra eventualidad puede salvar vidas, por esta razón es fundamental siempre tenerlos a la mano. Conoce a continuación los números de emergencia en Chile:

  • Carabineros: 133
  • Bomberos: 132
  • Ambulancia: 131
  • Cruz Roja: +562 2783 4100
  • Socorro Andino: 136

Tener un botiquín de primeros auxilios preparado

Un botiquín siempre debe estar bien abastecido, puesto que, si una persona está herida, los primeros auxilios serán vitales mientras llega una ambulancia. Conoce a continuación los objetos principales que debes tener en el botiquín de primeros auxilios de tu hogar:

  • Agua oxigenada
  • Gazas esterilizadas y vendas
  • Toallas desinfectantes
  • Alcohol
  • Linterna
  • Tijeras
  • Termómetro
  • Paracetamol o Ibuprofeno

Considera instalar una alarma de seguridad

Según el Índice de Paz Global, Chile ocupó el puesto 55° de 163 países en 2021, indicador que ha empeorado en los últimos años. Por ello, toma importancia contar con un sistema de seguridad con cámaras y alarma que permita vigilar el hogar. Este tipo de medidas también aportan a la seguridad en el hogar y entregan mayor tranquilidad diaria.

Asegúrate de cerrar correctamente puertas y ventanas

¡Recuerda! Es mejor prevenir que lamentar. Antes de salir, acostúmbrate a revisar puertas y ventanas, sin importar si tienes alarma o cámaras. Estos chequeos refuerzan la prevención de accidentes en el hogar y ayudan a mantener el hogar protegido.

Ten cuidado al cocinar, especialmente si tienes niños

A veces es común dejar la cocina sola para hacer otras actividades. Evita esta práctica: podrías olvidar lo que cocinas, aumentando la posibilidad de incendio o quemaduras. Esta es una recomendación directa sobre cómo prevenir accidentes en el hogar en una de las zonas más riesgosas.

Compra un seguro de hogar y vive tranquilamente

Tener un seguro de Hogar es un respaldo relevante en momentos difíciles, ya que incluye coberturas para proteger bienes y dar apoyo ante daños en el hogar. Contar con este tipo de protección complementa la seguridad en el hogar, especialmente ante eventos imprevistos.

Reduce el riesgo en menores

En niños, el peligro aumenta en cunas, camas, baños, cocina, comedor y patio. Para finalizar, te dejamos tips que puedes aplicar:

  • Deja objetos rompibles lejos del alcance de tus hijos, en lugares altos fuera de su acceso.
  • Mantén los juguetes con piezas pequeñas o algún otro objeto diminuto fuera del alcance de los niños.
  • Evita dejar a un niño o niña pequeño(a) solo y sostenlo firme siempre que lo esté cambiando, bañando o vistiendo.
  • Enséñele a los niños qué hacer en caso de incendios y cómo evacuar la casa si surge una emergencia.
  • Establece normas de seguridad para todos los habitantes de la casa.
  • Coloca cerradura en gabinetes y cajones, especialmente si hay objetos peligrosos o medicamentos.
  • Mantén los cables eléctricos fuera del alcance de niños.
  • Evita caídas instalando en las ventanas rejas de seguridad.
  • Ten a mano el botiquín de primeros auxilios y aprende los números telefónicos para emergencias de cualquier tipo.
  • Protege enchufes y electrodomésticos, además de revisar de manera periódica las instalaciones eléctricas.

Para la prevención de accidentes en el hogar, sigue estas recomendaciones y vive tranquilo con tus seres queridos. La seguridad en el hogar no depende de una sola acción, sino de hábitos cotidianos que reducen accidentes domésticos y protegen a toda la familia.