¿Cuáles son las coberturas y qué se puede proteger?
El Seguro Hogar de Consorcio brinda una extensa variedad de coberturas, siendo la principal la protección contra incendios. Además, se brinda la opción de incorporar otras coberturas, tales como robo, sismo o responsabilidad civil. Para cada tipo de cobertura tienes la posibilidad de seleccionar la protección para la estructura, el contenido o ambas.
Coberturas base
Cobertura principal
Incendio y más
Protege tu casa o departamento y tus cosas si hay un incendio. Cubre los daños a la propiedad y la pérdida de pertenencias debido al fuego y otros desastres.
Puedes proteger:
- Estructura
- Contenido
Coberturas opcionales
Cobertura opcional
Robo
Protege tus pertenencias si son robadas. Cubre la pérdida o daños a tus bienes personales debido a un robo en tu casa o departamento.
Puedes proteger:
- Contenido
Cobertura opcional
Sismo
Protege tu casa o departamento en caso de sismo y terremoto. Cubre los daños estructurales a tu vivienda y bienes afectados por el sismo.
Puedes proteger:
- Estructura
- Contenido
Cobertura opcional
Resp. Civil
Cubre los daños ocasionados a terceros producto de un siniestro originado dentro de la vivienda asegurada.
¿Quieres saber más sobre Estructura y Contenido?
Ver detalle
¿Necesitas más información?
Coberturas Base:
- Incendio.
- Riesgo de la Naturaleza (no incluye sismo).
- Viento, Inundación y Desbordamiento de Cauces.
- Rotura de Cañerías de Agua o Estanques Matrices.
- Rotura de Cristales.
- Daños causados por la caída de Aeronaves y Vehículos Motorizados.
- Saqueo, Huelgas y Desórdenes Populares.
- Reembolso de Gastos Médicos por Accidente.
- Daños por Explosión.
- Colapso de Edificio.
- Honorarios Profesionales.
- Inhabitabilidad de la Vivienda.
- Daños Eléctricos.
- Asistencia Domiciliaria.
Coberturas Opcionales:
- Sismo.
- Robo.
- Responsabilidad Civil.
- Pérdida de Ingresos por Arriendo.
Exclusiones del Seguro Hogar Digital
- Viviendas que no sean exclusivamente habitacionales.
- Construcción total o parcial de adobe o tabiquería de adobillo.
- A menos de 100 metros de industrias o fábricas o de cursos de agua.
- Situadas en Región de Aysén e islas, excepto Isla Grande de Chiloé.
- Viviendas en etapa de construcción.
- Con una antigüedad mayor a 50 años de construcción.
- A más de 15 minutos de Bomberos o sin acceso a redes de servicio básico de agua (red potable o grifos).
- Situadas en Borde Costero.
- Viviendas deshabitadas.
Requisitos del Seguro Hogar Digital
- Persona mayor de 18 años
- Ser dueño o arrendatario
- La vivienda no puede tener una antigüedad mayor a 50 años
- Viviendas de uso exclusivo habitacional
- El monto mínimo asegurado para Edificio es de UF 1.000
- El monto mínimo asegurado para Contenido es de UF 300
- El capital de Contenido debe estar entre el 20 y 60% del capital de Edificio
- Vivienda en zonas urbanas
- Viviendas que no presenten daños preexistentes como filtraciones, grietas o manchas de humedad
- Viviendas que no estén en etapa de construcción o deshabitadas
Primera pérdida (sin prorrateo)
- El monto de indemnización ante un siniestro tendrá como tope, el mínimo entre el monto asegurado de la vivienda y el valor total de la propiedad, sin aplicación de cláusula de prorrateo.
Ejemplo: Si el valor de reconstrucción de tu vivienda es UF 2.000 y te aseguras por UF 1.000, en caso de un siniestro de pérdida total el monto de indemnización máximo será de UF 1.000.
Valor a nuevo (sin depreciación)
- El monto de indemnización corresponde al valor actual de los bienes siniestrados, sin aplicar depreciación por uso o desgaste por antigüedad de la propiedad.
Ejemplo: Si una lavadora que compraste hace dos años en $500.000 sufre un siniestro, y su valor de mercado es $450.000, te pagaremos dicho monto. En caso de que tu lavadora tenga menos de un año desde la compra, te pagaremos $500.000 (valor total de compra).
¿Tienes dudas sobre el Seguro Hogar Digital?
Los seguros de hogar son pólizas a las que pueden acceder dueños o arrendatarios de propiedades inmuebles de exclusivo uso habitacional (casas y/o departamentos), para cubrirse ante riesgos como: incendios, rotura de cañerías, sismos, robos, daños materiales causados por riesgos de la naturaleza, entre otros.
La compañía indemnizará al beneficiario por las pérdidas o daños materiales que sufriere la materia asegurada como consecuencia del acaecimiento de alguno de los riesgos amparados por las coberturas señaladas en la póliza y en sus respectivos adicionales.
En Consorcio, todos los planes incluyen la cobertura base de incendio, más servicio de asistencia domiciliaria y las coberturas opcionales pueden ser agregadas al producto base de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes.
El seguro hogar ofrece protección a la estructura e instalaciones de la casa o departamento de exclusivo uso habitacional, y/o al contenido, bienes, muebles, electrodomésticos, entre otros, que se encuentren dentro de la propiedad. Las coberturas base incluyen incendio y otros adicionales, rotura de cañerías y asistencias domiciliarias, y dentro de las coberturas opcionales incluyen sismo y maremoto, robo y responsabilidad civil familiar.
Las coberturas principales son las siguientes:
- Incendio (Base): Tiene cobertura por los deterioros causados por el calor y el humo. Además, la compañía cubrirá gastos de demolición, remoción de escombros o traslado de muebles desde el sitio del incendio.
- Sismo y maremoto (Opcional): Tiene cobertura de incendio a consecuencia directa de un sismo y daños materiales que tuvieran por origen o fueran consecuencia de un sismo, incluye daños causados por salida del mar.
- Robo (Opcional): Tiene cobertura al 100% de contenido y considera robo con fuerzas en las cosas y violencia en las personas y destrucción o daño de la materia asegurada durante el robo
- Responsabilidad civil familiar (Opcional): Tiene cobertura máxima de UF 500 y comprende las indemnizaciones derivadas lesiones a terceros o daños físicos a las cosas pertenecientes a terceras personas y gastos de defensa impuestos al asegurado.
- Pérdida de ingresos por arriendo (Opcional): Cubre el valor del arriendo que el Asegurado deje de percibir a causa de un siniestro de la vivienda arrendada.
- Otras coberturas (Base): Así, dependiendo del tipo de seguro hogar que contrates podrás acceder a otras coberturas:
- Incendio y daños materiales causados por riesgos de la naturaleza, excepto sismo.
- Daños Materiales causados por viento, inundación y desbordamiento de cauces.
- Daños causados por vehículos motorizados y caída de aeronaves.
- Daños materiales, incendio o explosión a consecuencia directa de huelga, desorden popular o actos terroristas.
- Saqueo y daños materiales durante huelga o desorden popular.
- Daños materiales por explosión.
- Colapso de edificio.
- Daños físicos en caso de rotura de cañerías o desbordamiento de estanque matrices.
- Reembolso de gastos médicos por accidente.
- Rotura de cristales.
- Daño eléctrico.
- Honorarios profesionales.
- Inhabitabilidad de la vivienda.
- Asistencia domiciliaria.
El seguro hogar puede ser contratado por personas naturales o jurídicas mayores de 18 años que sean el propietario o arrendatario de una propiedad inmueble de uso exclusivo habitacional, por ejemplo: personas que terminaron de pagar su crédito hipotecario y quieren proteger tanto estructura como contenido de sus viviendas; y personas con crédito hipotecario vigente o arrendatarios que no han protegido el contenido.
Es importante señalar que no podrá ser contratada la cobertura de Estructura (Edificio) en reemplazo de un seguro hipotecario, dado que no cumple con las exigencias de la ley relacionada a este tipo de seguros.
- La propiedad (casa o departamento) debe ser de exclusivo uso habitacional; es decir, no debe ser destinada a actividades industriales o comerciales.
- Las viviendas no deben exceder los 50 años de antigüedad.
- El monto asegurado mínimo para Estructura (Edificio) es de UF 1.000 y el monto asegurado mínimo para Contenido es de UF 300, considerando un capital de Contenido entre 20% y 60% del capital de Estructura (Edificio) en caso de proteger ambos.
- Las viviendas deben estar en zonas urbanas o ubicadas a menos de 20 km de bomberos (equivalente a 15 minutos).
- Las viviendas deben estar en buen estado de conservación y mantenimiento adecuado, no deben presentar daños preexistentes como filtraciones, grietas o manchas de humedad.
- Las viviendas no deben estar en etapa de construcción o deshabitadas al momento de contratar el seguro hogar.
- No se aseguran viviendas construidas total o parcialmente de adobe.
En Consorcio, los seguros de hogar indemnizan al beneficiario de la póliza con un pago por el monto de la pérdida o daños materiales que sufre la propiedad de acuerdo con las coberturas contradas por el asegurado.
La modalidad de pago de indemnización en Consorcio es la siguiente:
- Primera pérdida (sin prorrateo): El monto de indemnización ante un siniestro tendrá como tope, el mínimo entre el monto asegurado de la vivienda y el valor total de la propiedad, sin aplicación de cláusula de prorrateo.
- Valor a nuevo (sin depreciación): El monto de indemnización corresponde al valor actual de los bienes siniestrados, sin aplicar depreciación por uso o desgaste por antigüedad de la propiedad.
Para ello, debemos entender los siguientes conceptos:
- Prorrateo: Si tu vivienda se ve afectada por algún siniestro, el valor de la indemnización corresponderá a la proporción entre el monto asegurado y el valor de tu vivienda. Si la cobertura es menor al valor de la vivienda, se aplica la regla proporcional o prorrateo. Ejemplo: Si el valor de tu vivienda es de UF 2.000 y te aseguraste con UF 1.000, tu monto de indemnización es de un 50% del siniestro con tope de UF 1.000.
- Depreciación: Si tus bienes se ven afectados por algún siniestro, el valor de los bienes se indemniza considerando la depreciación de estos. El porcentaje por cubrir de acuerdo con los años de uso de los bienes se encuentran definidos en el detalle en la póliza. Ejemplo: Si una lavadora que compraste hace dos años en $500.000 sufre un siniestro, te pagaremos un máximo de $361.250. Esto considerando una depreciación de 15% anual.
Para tener en cuenta: un atributo diferencial respecto a la competencia es que el Seguro Hogar Digital en Consorcio no considera prorrateo ni depreciación.
Esta es una pregunta frecuente a la hora de empezar a pensar cómo proteger tu vivienda. La respuesta es muy sencilla, ya que Consorcio te ofrece una gran cantidad de asistencias y coberturas que permitirán garantizar tu tranquilidad y convertir tu hogar en un lugar más seguro frente a cualquier imprevisto. Además, la modalidad de indemnización no aplica depreciación ni prorrateo, es decir, el pago ante un siniestro será como tope el monto asegurado contratado para tu propiedad.
Existe una serie de variables que hay que considerar al momento de contratar un seguro de hogar, estás se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Tus necesidades: Es esencial tener claras cuáles son tus necesidades y los riesgos a los que puede estar expuesto tu inmueble. Te recomendamos encarecidamente que leas cuidadosamente las coberturas, las limitaciones y las exclusiones de cada tipo de seguro para entender mejor tu situación.
- Letra chica: Te animamos a que revises y consultes con nuestros ejecutivos cualquier duda y “letra chica” que consideres necesaria consultar.
- Valor de tu inmueble: El monto que debes pagar por contratar una póliza se calcula en función del valor del inmueble a asegurar. Este paso es crítico, ya que, en caso de un accidente, una propiedad infravalorada puede afectar de manera directa en la indemnización.
- Coberturas disponibles: En Consorcio ofrecemos una variedad de coberturas por diferentes tipos de daños, por lo que te invitamos a que consultes con nuestros ejecutivos qué cobertura ofrece cada póliza del seguro hogar total y si existe alguna en particular que podría ayudarte a cubrir todas tus necesidades.
La prima de un seguro hogar está sujeta al valor del inmueble y su contenido, pudiendo existir costos adicionales por servicios contratados. Además, se consideran diferentes variables en el cálculo de la prima, tales como, características de la vivienda (ubicación, antigüedad, material de construcción, etc.), capital asegurado de Estructura (Edificio) y/o Contenido, coberturas adicionales contratadas (sismo, robo, etc.).
Las asistencias domiciliarias son servicios complementarios del seguro que pueden ser utilizados independiente de las coberturas y que podrás utilizar según la cantidad de eventos disponibles al año. Su utilización no implica cambios en la prima en el periodo de renovación.
- Servicios básicos: gasfitería, electricidad, cristalería y cerrajería.
- Servicios de mudanza, custodia de bienes y alojamiento en caso de inhabitabilidad de vivienda.
- Servicios adicionales: instalación de cortinas y perforaciones de muro, compra nocturna de medicamentos, traslado médico en caso de accidente, salvamento de personas, profesor particular a domicilio.
- En caso de incendio o amago: Debes avisar en forma inmediata a Bomberos.
- En caso de robo: Si contrataste esta cobertura opcional, debes realizar el denuncio en forma inmediata en la unidad policial más cercana del lugar en que te encuentres.
Para ambos casos, debes avisar a Consorcio llamando al 600 221 3000 (de lunes a jueves de 9:00 a 18.30 horas y viernes de 9:00 a 16:00 horas) o ingresando al formulario de denuncio siniestro. También puedes acercarte a cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país.
Puedes contratar tu Seguro Hogar Digital siguiendo estos sencillos pasos:
- Puedes comenzar tu cotización aquí. Ingresa tus datos y la información de tu vivienda
- Elige el plan del seguro que mejor se adapte a tus necesidades.
- Activa el medio de pago y realiza la autoinspección en caso de ser necesario
- Recibe tu póliza y disfruta de la tranquilidad de tu hogar.
Si no eres propietario y vives en la casa pagando arriendo, te recomendamos proteger solo el contenido de la propiedad, es decir, todos los bienes que se encuentren dentro de la vivienda frente a incendio y/o robo. Además, podrás utilizar los servicios de asistencia domiciliaria sin costo adicional.
El beneficio por permanencia corresponde al pago del 30% de la prima pagada cada 36 meses que realizará la Compañía. Dicho pago será calculado en UF y se aplicará a la póliza si se cumplen los siguientes requisitos copulativos:
- No presente siniestros cubiertos por la póliza (excepto el uso de asistencias domiciliarias) durante dichos 36 meses.
- No esté moroso en el pago de la prima del seguro.
Este pago se efectuará una vez acreditados los requisitos precedentes en un plazo máximo de 30 días corridos. En caso de la ocurrencia de un siniestro cubierto por la póliza, el plazo de los 36 meses se contabilizará a partir de la fecha de la siguiente renovación de la póliza.
Accede a tus servicios en línea
Asistencia
El riesgo es cubierto por Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A., según las Condiciones Generales incorporadas al Depósito de Pólizas de la Comisión para el Mercado Financiero y Seguros bajo los códigos POL120140068, CAD120131069, CAD120131070, CAD120131073, CAD120131074, CAD120131075, CAD120131076, CAD120131077, CAD120140074, CAD120140075, CAD120140076, CAD120140077, CAD120140078, CAD120140079, CAD320131299, CAD120131078, CAD120140080, CAD120140081 y CAD120131079. La presente información sólo representa un resumen de las coberturas, el detalle de éstas, sus límites y las exclusiones correspondientes se encuentran en las Condiciones Generales de las pólizas antes mencionadas. El seguro se otorgará previa evaluación de requisitos de asegurabilidad establecidos por Consorcio Generales.
*Valor referencial en Pesos Chilenos ($) utilizando la UF del día. Monto final podría diferir según el valor de la UF del día de contratación.