Jubilación

Reforma de Pensiones: ¿en qué consiste la liquidación de pensión consolidada?

La reforma previsional busca entregar más y nuevos beneficios a las personas pensionadas en Chile a partir de 2026. En este contexto, se incorporan nuevos beneficios sociales, como el Beneficio por Años Cotizados (BAC) y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida (CEV), que se suman a los apoyos ya existentes, como la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para facilitar la comprensión de estos pagos, la normativa establece un formato de liquidación de pensión consolidada, que permite que las personas pensionadas puedan ver, en un solo documento, tanto su pensión contributiva como los beneficios sociales que reciben.

¿Qué significa el término «liquidación de pensión consolidada»?

El concepto de liquidación de pensión consolidada se refiere a que, aun cuando existen dos entidades pagadoras, la información del pago se presenta de manera integrada.

Por una parte, la AFP o la Compañía de Seguros de Vida es la encargada de pagar la pensión, ya sea en modalidad de Retiro Programado o Renta Vitalicia. Por otra, el Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad responsable de pagar los beneficios sociales, como la PGU y, con la reforma, también el BAC y la CEV.

Este documento es preparado por la compañía que paga la pensión y reúne en un solo lugar la información de la pensión junto con los beneficios sociales que recibe la persona pensionada.

¿Cuáles son los nuevos beneficios que se suman y se verán reflejados en la liquidación?

Además de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la nueva reforma de pensiones incorporó el Beneficio por Años Cotizados (BAC) y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida (CEV), para mejorar la pensión de los jubilados que tengan 65 años o más.

Por un lado, el Beneficio por años Cotizados (BAC) busca reconocer los años de cotización de una persona al sistema previsional. Consiste en un pago mensual adicional que se suma a la pensión y aumenta según el tiempo cotizado, entregando 0,1 UF mensual por cada año cotizado, con un tope de 2,5 UF (25 años). Para acceder, las mujeres deben contar con al menos 10 años cotizados y los hombres 20 años y el pago se realiza automáticamente desde enero de 2026, junto con la pensión.

Por otro lado, la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida (CEV) busca reducir la brecha de género en las pensiones, evitando que las mujeres reciban un monto menor solo por tener una mayor expectativa de vida, cuando existen iguales condiciones de ahorro y edad. El monto de este beneficio puede variar según diferentes factores normativos, está dirigido a mujeres de 65 años o más, que reciban una pensión de vejez o invalidez de una AFP o compañía de seguros, y seotorga automáticamente desde enero de 2026, sin necesidad de postulación.

Si quieres ver más detalle de los beneficios para los pensionados puedes hacerlo aquí.

Veamos un ejemplo con números reales

Pongámonos en el caso de que eres una mujer pensionada en Chile con 83 años, que ha cotizado por 15 años y recibes tu pensión en forma de Renta Vitalicia con una compañía de seguros de vida por $180.000 mensuales.

Por otro lado, cumples los requisitos para optar a la PGU y recibes el pago completo de $250.000 mensuales.

Además, con la nueva liquidación de pensión consolidada, gracias al Beneficio por Años Cotizados (BAC), recibirás 0,1 UF por año cotizado, es decir, 1,5 UF (por los 15 años cotizados). Donde, si una UF son $39.000, como ejemplo, recibirías un pago de $58.500.

Luego, gracias a la Compensación por Expectativa de Vida (CEV), te corresponde recibir un monto de $20.000 mensuales para intentar reducir la brecha de género, por tu mayor esperanza de vida.

Señora

Mujer pensionada

Modalidad: Renta vitalicia

Edad: 83 años

Años cotizados: 15 años

Renta Vitalicia: $180.000

Haberes Beneficios Sociales

PGU

Pensión Garantizada Universal

$250.000

BAC

Beneficios por Años Cotizados

0,1 UF X 15 años = 1,5 UF

$58.500

CEV

Compensación por Expectativa de Vida

$20.000

Ahora revisemos cómo se verá esto en la liquidación de pensión consolidada:

Lo primero que debes entender es que el monto de la pensión que finalmente recibas se compone de haberes (lo que te ingresa) y los descuentos (lo que te disminuye).

En este caso, los haberes de la pensión deberían estar desglosados de la siguiente manera:

Tabla de detalle de los ingreso de haberes consolidados

Es decir, gracias a la PGU y estos nuevos beneficios incorporados en la pensión consolidada, el BAC y la CEV, el pago de pensión pasaría de $180.000 a un total mensual de $508.500.

En paralelo, la Liquidación Consolidada reflejará los descuentos que son aplicables a la pensión informada, tales como descuentos por concepto del aporte de salud, Caja de Compensación, préstamos u otros.

Para efecto de los descuentos legales, deberá considerarse que éstos aplican en forma proporcional entre la pensión del D.L. N°3.500, de 1980, PGU y los beneficios del Seguro Social.

Tomando como referencia el ejemplo anterior, con una pensión bruta compuesta en un 35% por una Renta Vitalicia y un 65% por la PGU, BAC y CEV, los descuentos se rebajarán en la misma proporción desde tu Renta Vitalicia y por dichos beneficios estatales.

a : Haberes Rentas Vitalicias
c : Descuentos proporcionales Rentas Vitalicias
b : Haberes Beneficios Sociales
d : Descuentos proporcionales Beneficios Sociales.

Pago de su Renta Vitalicia
Pago de Beneficios Sociales
( a - c ) + ( b - d ) = a - c + b - d
Este es el monto total que recibirás este mes. Se obtiene de la suma de los pagos líquidos de tu Renta Vitalicia y el IPS (PGU/BAC/CEV).
Monto líquido pagado por tu aseguradora. Este monto incluye descuentos proporcionales.
Monto líquido pagado por el IPS por concepto de PGU/BAC/CEV. Este monto incluye descuentos proporcionales.

Renta Vitalicia PGU/BAC/CEV
+ Haberes a b
- Descuentos c d

Esperamos que esta explicación te haya ayudado a entender mejor en qué consisten estos nuevos beneficios y cómo se visualizarán en la liquidación de pensión consolidada tras la reforma previsional.