Ejecutivos principales
La Alta Administración de la aseguradora está conformada por un grupo de ejecutivos calificados, quienes son responsables de hacer realidad su estrategia y objetivos de la Compañía, y mantenerlos alineados con la Visión y Valores Corporativos.
Gerente General
Gonzalo Ferrer Aladro
- Ingeniero Civil, Universidad de Chile
- MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Gerente Banca Empresas
Fernando Agüero Aguirre
- Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Máster en Administración de Empresas, IESE.
Gerente de Tecnología
José Luis Barrenechea Diez
- Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Máster en Administración de Empresas Pontificia Universidad Católica de Chile.
Gerenta de Finanzas
Mara Forer lagolnitzer
- Ingeniera Comercial, Universidad de Chile.
Gerente de Operaciones y Control Financiero
Gonzalo Gotelli Marambio
- Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago.
- Magíster en Finanzas, Universidad de Chile.
- Magíster en Dirección y Gestión Tributaria,
Universidad Adolfo Ibáñez.
Gerente Contralora
Raquel Concha Hernández
- Contadora Auditora, Universidad de Santiago.
Gerente Legal y Cumplimiento
Andres Söchting Herrera
- Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Máster en Derecho, Universidad de Navarra.
- Magíster en Dirección y Gestión Tributaria.
Gerente General Consorcio Corredores de Bolsa
Pablo Lillo Dussaillant
- Abogado Universidad de Chile.
- Máster en Finanzas Universidad del Desarrollo.
Gerente Corporativo de Personas y Cultura
Guillermo Valenzuela Brito
- Abogado, Pontifica Universidad Católica de Chile.
- Máster en Derecho y Economía, Universidad de Utrecht.
Gerente Corporativo de Ventas y Sucursales
Ramiro Méndez Montes
- Ingeniero Civil Industrial,
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Gerente Comercial Personas
Raimundo Tagle Swett
- Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Máster en Administración de Empresas, Universidad Adolfo Ibañez.
Gerente de Riesgo
Jaime Riquelme Bravo
- Ingeniero Comercial, Universidad de Santiago.
- Magíster en Finanzas, Universidad de Chile.
Principios
De acuerdo a los focos estratégicos del Holding, Consorcio Financiero cuenta con sólidos principios de Gobierno Corporativo basados en las mejores prácticas y la normativa aplicable.
En el marco de su Misión, Visión y Valores y a partir de su estructura de Gobierno Corporativo, se evalúan las estrategias enfocadas hacia la creación de valor para sus accionistas, clientes, colaboradores y otros grupos de interés. En esta estructura se destacan los siguientes elementos:
Cada una de las entidades que conforman el holding tiene su propio Directorio y unidades específicas que conforman su gobernabilidad en coherencia con principios éticos y de responsabilidad social empresarial.
Existe una estructura clara y transparente para cada uno de los comités conformados por directores y ejecutivos, con un papel preponderante en la implementación, control y monitoreo de las distintas estrategias y políticas de la entidad. Los roles de estos comités están claramente definidos y cuentan con calendarios explícitos de actividades, los cuales consideran el seguimiento de su labor.
Cada compañía perteneciente al Holding busca la mejora continua de los mecanismos internos de autorregulación, para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, velando asimismo por la adhesión permanente a los valores de Consorcio.
El Gerente General de Consorcio Financiero S.A., con una participación activa en la mayoría de los Directorios y Comités de las entidades del Grupo, es responsable de la conducción general de la matriz y apoya estrechamente a las filiales hacia el logro de sus metas y objetivos estratégicos, para aumentar la creación de valor corporativo.
Instancias
Existen diversas funciones e instancias que forman parte del Gobierno Corporativo de las entidades que conforman Consorcio Financiero, con roles y responsabilidades clara y formalmente definidas, que contribuyen a consolidar una robusta gobernabilidad en cada una de las compañías.
- Junta de Accionistas: Es la máxima autoridad y órgano supremo de la entidad. Analiza el estado de situación de la entidad, elige los miembros del Directorio y designa auditores externos independientes y clasificadores de riesgo.
- Directorio: Es el responsable final del desempeño y conducta de la compañía. Actualmente, el Directorio se encuentra conformado por siete miembros, entre los cuales se elige un Presidente. La renovación de los miembros del Directorio se efectúa cada tres años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.
- Comités de Directores: Apoyan al Directorio en su gestión y están conformados por directores y miembros de la Alta Gerencia, permitiendo la participación de invitados externos.
- Alta Gerencia: Liderada por el Gerente General, conforma el Comité Ejecutivo. Propone políticas y estrategias de negocios al Directorio, ejecutándolas luego de su aprobación. Lleva a cabo una adecuada administración, velando por los intereses de los accionistas y los otros grupos de interés de las compañías.
- Funciones de Gestión de Riesgo y Control: Las distintas entidades cuentan con funciones especializadas e independientes que reportan a cada Comité de Directores respectivo, incluyendo principalmente las áreas de Gestión de Riesgos, Cumplimiento y Auditoría Interna.